De la despedida del maestro
Genealogía de Don Fernando Rosas Pfingsthorn
Fernando Rosas Pfingsthorn , n. agosto 1931; f. octubre 2007. Director de Orquesta; c. I° 1957 c. Blanca Ossa Castillo; c. II° c. Ana María de Andraca Oyarzún [Socióloga].
Hijos
- Felipe Rosas Ossa, n. 1958; Ingenier Agrónomo; c. 1983 c.
Drina Sotomayor Torre. Hijos: - Florencia Rosas Sotomayor, n. 1989.
- Joaquín Rosas Sotomayor , n. 1991.
- Magdalena Rosas Ossa , n. 1959; Licenciada en Música; c.c.
Peter Hartmann. 2 hijos. - Bernardita Rosas Ossa , n. 1960; Arquitecto; c.c. Sergio Ricattagliatta.
2 hijas. - Jimena Rosas Ossa, n. 1965; c.c. Antonio Quinteros. 1 hija.
- Fernando Rosas de Andraca, n. 1980; Músico; Matemático.
Ana María Rosas de Andraca, n. Santiago abril 1984; Médico
Veterinario;
Genealogía de la familia Rosas aquí
Condecoración Héroe de la paz San Alberto Hurtado
A las 12:00 del del 30 de agosto de 2007 se entregó en el ex Congreso Nacional la medalla Héroe de la Paz San Alberto Hurtado, al gran profesor y director de orquestas.
Emocionante y cálida fue la ceremonia de condecoración de Fernando Rosas como Héroe de la Paz San Alberto Hurtado 2007.
La instancia estuvo conducida por la periodista Macarena Pizarro quien destacó que este premio busca elogiar a personas que miran, disciernen y actúan con la visión que tuvo San Alberto Hurtado.
Profundizando aún más en los valores que proyectó San Alberth Hurtado, el rector de la UAH reconoció que Fernando Rosas “ha entregado su vida a la música que genera paz y en su armonía crea belleza. La belleza supone heroísmo”. Además, Montes recordó que durante su vida luchó por los Derechos Humanos.
Por problemas de salud el galardonado y también director ejecutivo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, no pudo asistir al homenaje. Pero su señora recibió la medalla muy emocionada y ya terminada la ceremonia dijo que esta premiación junto con la del Premio Nacional de Artes, han sido las más significativas dentro de la cantidad de gratificaciones que ha recibido su marido. “Una tiene un reconocimiento de los pares artísticos y esta otra tiene un reconocimiento de labor social que yo no creo que haya sido el móvil de Fernando al hacer sus proyectos, pero que se reconozca una intención lateral es muy conmovedor, además cuando somos tan seguidoras de San Alberto Hurtado”.
A pesar de que el director de orquestas no pudo acudir, mandó sus palabras de satisfacción en un video, donde se vio a un Rosas contento por la distinción y también por el logro que han tenido sus proyectos, sobre todo el de orquestas juveniles las que ya alcanzan las 263 agrupaciones en todo el país.
Rosas contó que en la época en la que estudiaba entendió que “la función de un artista en un país en vías de desarrollo era de ayuda social” y bajo ese razonamiento siguió su carrera.
Tras sus palabras y para finalizar el homenaje, Eduardo Frei se refirió a Fernando Rosas como un “hombre comprometido con el destino de la sociedad donde vive” y una persona que ha entregado lo mejor de sí para hacer un Chile más fraterno.
A la salida se realizó un vino de honor donde se vio a Ana María de Andraca muy contenta, agradecida y emocionada junto con sus amigos y familiares. Allí dijo que al mirar hacía atrás, a lo largo de los años queda admirada de todo lo que su marido fue capaz de mover por llevar a cabo sus proyectos, creencias y pasiones. También afirmó que al hablar con Rosas “estás hablando con una persona que cree, que sueña. Una persona potente, que se puede equivocar en mil cosas, que no siempre le va bien, pero que se atreve y se atreve y se atreve inagotablemente
Su Biografía
Estudios
- Estudió Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la cuál egresó en 1953. Durante su estadía, reorganizó el coro de esa casa de estudios.
- Estudió de manera particular y completó su formación musical en Detmold, Alemania, con una beca del DAAD.
- Fernando Rosas estudió Licenciatura en Interpretación Musical en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Su extraordinario talento le hicieron merecedor de una beca del Programa Fulbright en la prestigiosa academia musical Juillard School, en la cuál cursó estudios desde 1968 a 1970
Obras
En 1960 fundó el departamento de música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
En 1964, al asumir como director del departamento de música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, creó la Orquesta de Cámara y la Escuela de Música de dicha Universidad. Durante doce años fue director titular de esa orquesta, realizando con ella una serie de conciertos, grabaciones, programas de televisión. Además, lideró la primera gira que hizo una orquesta chilena a Europa, a la que se sumó itinerancias por Estados Unidos y América Latina.
En 1976 funda, junto a Adolfo Flores, la Fundación Beethoven, de la cuál fue su presidente desde 1989 hasta su fallecimiento. Fruto de la labor de esta fundación, es la radio Radio Beethoven, única radio en el dial chileno dedicada exclusivamente al cultivo de la música docta. Actualmente, la radio está en control del consorcio periodística COPESA. En el mismo año, presentó y organizó la primera Temporada Internacional de Conciertos del Teatro Oriente, que presenta a los más destacados conjuntos y solistas de música de cámara del mundo en Santiago de Chile.
En 1982, Rosas asumió la dirección de la Orquesta del Ministerio de Educación, conocida hoy como Orquesta de Cámara de Chile. Con este conjunto ha recorrido varias veces el país realizando conciertos y participando en diversos Festivales Musicales. Asimismo, ha efectuado giras a diversos países de Europa y América.
Las orquestas juveniles e infantiles de Chile
En 1991, Fernando Rosas recibe una invitación especial del Ministro de Cultura de Venezuela José Antonio Abreu, para conocer el Programa de Orquestas Juveniles de ese país, sus modalidades y sus logros. Luego, la Fundación Beethoven (que preside hasta el momento de su muerte) inicia conjuntamente con el Ministerio de Educación en 1992, el Programa Nacional de Creación y Apoyo a las Orquestas Sinfónicas Juveniles. A través de él, coopera con el funcionamiento de los conjuntos regionales en Antofagasta, Copiapó, La Serena, Talca, Chillán, Valdivia y Temuco, estimulando la formación de los músicos mediante un sistema de instructores que viajan permanentemente a dichas ciudades.
Como parte de este programa, crea la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil en 1994, conjunto de cien jóvenes entre los 14 y 25 años de edad seleccionados por concurso público. Rosas sería su director titular hasta fines del 2001, presentándose en Santiago y regiones. En mayo del 2001 propone y participa en la creación de la Fundación Nacional de Orquestas Juveniles junto a Luisa Durán (de la cual fue su director ejecutivo hasta la fecha).
La labor principal de la Fundación es brindar oportunidades para que niños y jóvenes de todo Chile mejoren su calidad de vida integrando orquestas. Para ello, entrega becas para niños y jóvenes de todo el país, organiza cursos de instrumento, dirección orquestal y gestión cultural, cuenta con una biblioteca de partituras, organiza festivales, encuentros de orquestas, concursos de interpretación y composición, posee un fondo concursable para creación y fortalecimiento de orquestas y además agrupa algunos de los mejores músicos del país en las orquestas sinfónicas Nacional Juvenil y Estudiantil Región Metropolitana. Las becas que en su inicio en el año 2001 fueron 275, en el año 2007 llegan a 680 e incluyen músicos de todas las regiones del país. El crecimiento de orquestas también ha sido notable, pasando de 9 el año 1992 a 230 el 2007."[2].
Premios y reconocimientos
Recibió múltiples premios y reconocimientos en su vida, tanto por su calidad musical como por su valiosa obra:
- Premio Anual de la Crítica Chilena
- Medalla de Oro de la Municipalidad de Providencia
- Medalla de la ciudad de Frankfurt
- Medalla al Director Cultural más Destacado otorgada por Amigos del Arte
- Cruz de Plata de la República de Austria
- Premio “Figura Fundamental de la Música Chile”, otorgado por la SCD
- Condecoración “Andrés Bello” otorgada por el Presidente Rafael Caldera, por la labor desarrollada en el ámbito cultural, con ocasión de su visita a Venezuela junto a la Orquesta Nacional Juvenil.
- Premio a la Música Presidente de la República (2002)
- Premio “Domingo Santa Cruz” de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile (2003)
- Orden al Mérito Gabriela Mistral en grado de Gran Oficial (2004)
- Premio TVN a la trayectoria (2005)
- Premio APES por aporte a la formación y desarrollo de orquestas juveniles (2005).
- Premio Nacional de Artes Musicales de Chile (2006).
- Medalla Héroe de la Paz San Alberto Hurtado, otorgada por la Universidad Alberto Hurtado, (30 de agosto de 2007)
Fallecimiento
El sensible fallecimiento del maestro acaeció a las 7:30 h. del viernes 5 de octubre de 2007, debido a un cáncer
Fernando Rosas Pfingsthorn
Considerado uno de los principales directores de orquesta en nuestro país, Fernando Rosas Pfingsthorn realizó un importante trabajo en la difusión y desarrollo de las orquestas y la música de cámara en Chile, así como una destacada labor académica.
Director titular de la Orquesta de Cámara de Chile, fundó el Departamento de Música de la Universidad Católica de Valparaíso y creó la Orquesta de Cámara de dicha casa de estudios, la que dirigió durante doce años. En 1976 fundó la Agrupación Beethoven, institución bajo la cual se creó la emisora especializada en la difusión de música clásica.
Pero fue su trabajo con orquestas juveniles uno de sus mayores aportes al desarrollo musical chileno: Director Titular de la Orquesta Nacional Juvenil, estuvo a cargo de la Dirección del Programa Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles. Esta fue la labor que el Gobierno destacó en el 2006, al otorgarle el Premio Nacional de Artes Musicales, por su gran aporte al desarrollo e impulso de la música clásica entre los más jóvenes.
En el año 2002, la SCD nombra a Fernando Rosas como Figura Fundamental de la Música Chilena, reconociendo su importante labor y aporte a la cultura en nuestro país. Dos años después, el Presidente Ricardo Lagos lo condecora con la Orden al Mérito Gabriela Mistral en el grado de Gran Oficial, por su trabajo en la difusión de la música clásica en Chile, reafirmando así la importancia de su figura para las artes musicales.
Fernando Rosas falleció esta mañana a los 76 años de edad. Sus restos serán velados mañana sábado 6 de octubre desde las 11.45ºº hrs., en la Catedral de Santiago. A las 15ºº hrs., se realizará una misa oficial en la misma catedral con la presencia de las orquestas y público en general, para posteriormente trasladarse al Cementerio Metropolitano, donde se efectuara una ceremonia frente al Templo Mayor.