Condecoración Héroe de la paz San Alberto Hurtado

Condecoración Héroe de la paz San Alberto Hurtado: Premio a la pasión social y musical de Fernando Rosas

A las 12:00 del del 30 de agosto de 2007 se entregó en el ex Congreso Nacional la medalla Héroe de la Paz San Alberto Hurtado, al gran profesor y director de orquestas.
Emocionante y cálida fue la ceremonia de condecoración de Fernando Rosas como Héroe de la Paz San Alberto Hurtado 2007.

El director de orquestas e impulsor de la música en Chile fue homenajeado por el rector de la universidad, Fernando Montes SJ y el presidente del Senado, Eduardo Frei. Ambos reconocieron la dedicación de Rosas hacía su pasión y el gran aporte social y cultural que su trabajo ha significado para Chile.
A la premiación asistieron familiares de Fernando Rosas, el ex presidente Patricio Aylwin y su señora, la ex primera dama Luisa Durán, la embajadora de Filipinas y la Orquesta Juvenil del Colegio Alberto Hurtado, entre otros.

La instancia estuvo conducida por la periodista Macarena Pizarro quien destacó que este premio busca elogiar a personas que miran, disciernen y actúan con la visión que tuvo San Alberto Hurtado.
El rector Fernando Montes SJ hizo hincapié en que los héroes no son sólo los del campo de batalla, sino que también los que han entregado su vida por una causa que vale la pena como Alberto Hurtado. Su aporte y trascendencia fue incluso destacados por el ex Presidente “Ricardo Lagos, quien reconoció en Roma (cuando lo santificaron) que fue un genuino padre de la Patria y murió por la justicia de su país”.

Profundizando aún más en los valores que proyectó San Alberth Hurtado, el rector de la UAH reconoció que Fernando Rosas “ha entregado su vida a la música que genera paz y en su armonía crea belleza. La belleza supone heroísmo”. Además, Montes recordó que durante su vida luchó por los Derechos Humanos.
La condecoración fue llevada hasta el escenario por el presidente de la Federación de Estudiantes de la universidad, Juan Cristóbal Palma y la vicepresidenta, Magdalena Gacitúa, quienes se la traspasaron al senador Frei y el Padre Montes para que entregaran la condecoración oficial a Ana María de Andraca, mujer de Fernando Rosas.
Por problemas de salud el galardonado y también director ejecutivo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, no pudo asistir al homenaje. Pero su señora recibió la medalla muy emocionada y ya terminada la ceremonia dijo que esta premiación junto con la del Premio Nacional de Artes, han sido las más significativas dentro de la cantidad de gratificaciones que ha recibido su marido. “Una tiene un reconocimiento de los pares artísticos y esta otra tiene un reconocimiento de labor social que yo no creo que haya sido el móvil de Fernando al hacer sus proyectos, pero que se reconozca una intención lateral es muy conmovedor, además cuando somos tan seguidoras de San Alberto Hurtado”.
A pesar de que el director de orquestas no pudo acudir, mandó sus palabras de satisfacción en un video, donde se vio a un Rosas contento por la distinción y también por el logro que han tenido sus proyectos, sobre todo el de orquestas juveniles las que ya alcanzan las 263 agrupaciones en todo el país.

Rosas contó que en la época en la que estudiaba entendió que “la función de un artista en un país en vías de desarrollo era de ayuda social” y bajo ese razonamiento siguió su carrera.
Tras sus palabras y para finalizar el homenaje, Eduardo Frei se refirió a Fernando Rosas como un “hombre comprometido con el destino de la sociedad donde vive” y una persona que ha entregado lo mejor de sí para hacer un Chile más fraterno.

A la salida se realizó un vino de honor donde se vio a Ana María de Andraca muy contenta, agradecida y emocionada junto con sus amigos y familiares. Allí dijo que al mirar hacía atrás, a lo largo de los años queda admirada de todo lo que su marido fue capaz de mover por llevar a cabo sus proyectos, creencias y pasiones. También afirmó que al hablar con Rosas “estás hablando con una persona que cree, que sueña. Una persona potente, que se puede equivocar en mil cosas, que no siempre le va bien, pero que se atreve y se atreve y se atreve inagotablemente

No hay comentarios: