Fernando Rosas Pfingsthorn

Con profundo pesar comunicamos que en la mañana del viernes 05 de Octubre de 2007, falleció el director de orquesta Fernando Rosas Pfingsthorn, nombre esencial de la música chilena, Premio Nacional de Artes Musicales 2006, y Figura Fundamental de la SCD en el año 2002.

Considerado uno de los principales directores de orquesta en nuestro país, Fernando Rosas Pfingsthorn realizó un importante trabajo en la difusión y desarrollo de las orquestas y la música de cámara en Chile, así como una destacada labor académica.



Director titular de la Orquesta de Cámara de Chile, fundó el Departamento de Música de la Universidad Católica de Valparaíso y creó la Orquesta de Cámara de dicha casa de estudios, la que dirigió durante doce años. En 1976 fundó la Agrupación Beethoven, institución bajo la cual se creó la emisora especializada en la difusión de música clásica.

Pero fue su trabajo con orquestas juveniles uno de sus mayores aportes al desarrollo musical chileno: Director Titular de la Orquesta Nacional Juvenil, estuvo a cargo de la Dirección del Programa Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles. Esta fue la labor que el Gobierno destacó en el 2006, al otorgarle el Premio Nacional de Artes Musicales, por su gran aporte al desarrollo e impulso de la música clásica entre los más jóvenes.

En el año 2002, la SCD nombra a Fernando Rosas como Figura Fundamental de la Música Chilena, reconociendo su importante labor y aporte a la cultura en nuestro país. Dos años después, el Presidente Ricardo Lagos lo condecora con la Orden al Mérito Gabriela Mistral en el grado de Gran Oficial, por su trabajo en la difusión de la música clásica en Chile, reafirmando así la importancia de su figura para las artes musicales.

Fernando Rosas falleció esta mañana a los 76 años de edad. Sus restos serán velados mañana sábado 6 de octubre desde las 11.45ºº hrs., en la Catedral de Santiago. A las 15ºº hrs., se realizará una misa oficial en la misma catedral con la presencia de las orquestas y público en general, para posteriormente trasladarse al Cementerio Metropolitano, donde se efectuara una ceremonia frente al Templo Mayor.

No hay comentarios: